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APROXIMACION PSICOLOGICA DEL SOCIAL MEDIA MARKETING EN COLOMBIA.

Ya que está de moda definir patrones de comportamiento UNSHOTDEMARKETING decidió hacer su propia descripción del estado emocional de las empresas en Colombia con el auge del Social Media Marketing. Conozca los perfiles y opine pues “no sabemos escribir, pero si hablar”

Son múltiples las posiciones que una empresa puede tomar frente a la evolución del Marketing y la web 2.0. Solo se podrá tomar el camino indicado identificando cada una de las opciones que proporciona el mercado y siendo consientes de las consecuencias de estar o no, con los avances que dictaminan las macro tendencias.

Para esta primera edición quisimos establecer los posibles estados “Psicorganizacionales”. o etapas que son adoptadas por una empresa, según su grado de evolución, su primera experiencia con las soluciones digitales, su posición estratégica en el mercado y su percepción ante la adopción del social media marketing como impulsor de la comunicación, la inteligencia de mercados, el desarrollo de nuevos productos y hasta un canal de reacción para apagar incendios mediáticos.

Cada uno de los estados o etapas descritas a continuación son resultado de la observación y experiencia propia y de terceros. El objetivo especial es tocar las fibras de cada uno de los actores de la industria que han permitido los siguientes perfiles “Psicorganizacionales”.

NEGACION

Considerada la etapa cero, no necesariamente previa a la primera y si posiblemente la ultima. Las empresas en esta etapa rechazan cualquier contacto con el SMM (Social Media Marketing) y cada uno de los recursos digitales para dinamizar la comunicación con el segmento objetivo, clientes o peor aún, sus competidores. Etapa definida como “Terquedad” ya que en la mayoría de los casos los directivos de la empresa o los responsables por el Marketing niegan bajo cualquier condición la efectividad se estrategias de marca o performance provenientes de una raíz digital.

1. “ACEPTACION ERRADA”

Una de las etapas más populares en este momento gracias a la anomalía del mercado de los proveedores de servicios calificados. Conformado por empresas de todas las dimensiones y edades que en algún momento intentaron probar soluciones digitales o respaldar campañas tradicionales por nuevos medios con agencias, community managers y todos los seudoprofesionales que cazan incautos con experiencias pomposas en portafolios abundantes de “truchos” pero no certificadas en el mundo real, prometiendo irresponsablemente resultados imposibles o peor dilatando trabajos simples como construcciones de sitios web corporativos, realización de fan pages sin asegurar gestión, mantenimiento, soporte y lo más importante Ética.

2. “ACEPTACION INCOMPLETA”

Etapa de moda por influencia positiva de los medios hacia las soluciones digitales. Empresas que ocupan la mayor parte del tiempo y del presupuesto en consumir información y monitorear las acciones del mercado para guiar desarrollo y modificación de sus productos o servicios o no perder de vista a la competencia en sus intentos por sacar ventaja en el sector. Una etapa en la mayoría de los casos previa a la realmente activa, pero también estacional ya que es importante denotar que la curva de evolución en las buenas prácticas solo se alcanza cometiendo errores. Empresas de todos los sectores, generalmente con una madures que no les permite sobrepasar sus barreras psicológicas de cara al cliente o replantear sus estándares en estrategias de marca que son rígidas por la misma falsa solides que proporciona el tiempo.

Etapa efímera ya que la elección de estar o no estar en las redes sociales no es propia sino del los mismos consumidores y competidores que no pensaran más de un segundo en exponer triunfos o desaciertos en la web.

3. ELEGOLATRA

Una etapa activa pero fría en donde las empresas utilizan todo el enfoque digital de las estrategias para difundir, comunicar, informar, “educar”, posicionar conceptos propios de la compañía su marca su actividad, productos o servicios pero dejando de lado los canales de entrada y retroalimentación. Etapa opuesta a la “Aceptación incompleta” en donde el riesgo operativo y reputacional es alto ya que cada una de las soluciones y estrategias no se orientan a la respuesta o reacción oportuna de las preguntas, quejas, necesidades, reclamaciones o señales de su segmento y competencia, dejando a la suerte las contingencias. Empresas generalmente con enfoque en su producto y no en las necesidades del cliente.

Una de las características en esta etapa es utilizar las redes sociales para publicar piezas propias de medios tradicionales viendo el SMM como un canal más de comunicación unidireccional de salida que respalda todo el ATL.

4. “ENTUSISTA”

Etapa de alto rendimiento en donde las empresas adoptan “in-house” o por agencia soluciones, estrategias, técnicas y herramientas digitales para comunicar y emprender promociones, monitorear mercado y competencia, dinamizar y explorar nuevos canales de ventas, innovar y crear contenido a partir de su marca, definiendo caminos alternativos en donde la métricas la observación y la corrección del rumbo permiten crecer en madures y liderazgo
Como aspecto preponderante después de definir las etapas aseguro que el éxito no está en entrar. El éxito está en definir lo mejor según el target y el modelo de negocio y la posibilidad de aprovechar la curva de aprendizaje de probar, errar y repetir.

la intención principal de este “casi” articulo, es crear contenido con la participación de los lectores, entusiastas del conocimiento en social media marketing en donde aun nadie es experto y todos son aprendices pues bien lo recuerda el viejo refrán que describe la industria del SMM “En tierra de ciegos el tuerto es el rey”.

Y usted…. Aun es ciego o tuerto?

Opine….

Julian R abril.
Speaker entusiasta Marketero

1 comentario:

  1. Julian muy buenas noches, somos estudiantes de la universidad de La Salle de negocios y relaciones internacionales, y estamos muy interesados en conocer sobre temas de emprendimiento en Colombia, pero no a travez de la ley 1014 del 2006 sino que nos gustaria poder entrevistar a un experto en el tema como usted, hemos estado siguiendo algunos de sus procesos y nos gustaria poder concretar una cita que seria de gran ayuda para nuestro proximo trabajo sobre este tema. Quedamos atentos. Mil gracias

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